Prestaciones

leer descripciones


Atención Urológica de pacientes

La especialidad de Urología presta atención a hombres, mujeres y niños con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del tracto genito-urinario.
Una atención urológica temprana y coordinada ayudaría a prevenir daños irreversibles en el tracto urinario. Algunos de los problemas de salud urológica más frecuentes son la incontinencia urinaria, la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil y la infección urinaria.

Laboratorio Clínico

Thumb

Contamos con un moderno Laboratorio Clínico, el cual constituye una de las unidades de apoyo orientado a la realización de los exámenes necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Nuestro laboratorio cuenta con la acreditación PEEC.
El principal valor nuestro Laboratorio es la rapidez y precisión de los resultados en la gran variedad de exámenes que se realizan.

Toma de Muestra

Thumb

Procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas, solicitadas por su médico tratante.

Radiología

Thumb

Es la  especialidad médica que se ocupa de  generar imágenes del interior del cuerpo mediante rayos X y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiografías.
En el campo de la Urología, los exámenes radiográficos se pueden realizar con o sin contraste, siendo los más frecuentes Radiografía renal simple, Pielografía y Cistografía. Estos exámenes permiten el estudio de los cálculos renales y algunas malformaciones como el reflujo vésico ureteral.

Estudios Urodinámicos

Thumb

El estudio urodinámico es un método altamente eficiente para la evaluación del funcionamiento de la vejiga, así como sus disfunciones más frecuentes: incontinencia urinaria y micción obstructiva entre otras. Permite valorar el funcionamiento del esfínter y de la vejiga tanto en la fase de llenado, como en la de vaciado vesical.
El examen consiste en reproducir las molestias de el/la paciente mientras se realiza la medición de la presión del interior de la vejiga y del abdomen durante la fase de llenado y vaciado vesical. Esto mediante la colocación de unos catéteres de pequeño calibre a través de la uretra y recto.
La presión registrada se traduce en forma de gráficos cuya interpretación nos permite valorar el funcionamiento de la vejiga y esfínter y detectar posibles alteraciones.

Biopsia prostática eco-guiada

Thumb

El procedimiento consiste en obtener muestras de próstata, para analizarlas microscópicamente y determinar con precisión el origen de un crecimiento prostático El urólogo introduce un tranductor ecográfico vía rectal a través del cual administrará anestesia local y extraerá muestras de tejido prostático. Durante este procedimiento, se visualizará la próstata a través del ecógrafo para obtener sus dimensiones y un mapeo adecuado de ésta.

Litotripsia extracorporea

Thumb

Este procedimiento externo y poco invasivo está destinado a destruir, mediante ondas de choque,  un cálculo renal o ureteral reduciéndolo a fragmentos, los que serán eliminados por las vías urinarias naturales.
Dependiendo de cada caso, la intervención se efectúa bajo anestesia, o solamente con sedación y analgesia. El procedimiento dura usualmente una hora.

Uretrocistoscopía

Thumb

La uretrocistoscopía o Cistoscopía es un método de diagnóstico endoscópico que  consiste en examinar la uretra y la vejiga por dentro de la vía urinaria. Se utiliza tanto para precisar el diagnóstico de problemas urinarios, como también dentro de un programa de vigilancia de una lesión maligna de la vejiga.
El equipo utilizado, o cistoscopio, es un tubo delgado, provisto de un lente para observar el interior de la vejiga y la uretra y una fuente de luz, permitiendo tomar fotografías y si es necesario, tomar muestras superficiales.
Este examen se practica usualmente en forma ambulatoria y bajo anestesia local.

Pabellón de cirugía ambulatoria

Thumb

Llamamos cirugía ambulatoria a una seria de procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración  que se pueden realizar con anestesia local. 
En IDU contamos con un pabellón especialmente equipado para este tipo de procedimientos, siendo los más frecuentes: circuncisión, sección de frenillo, y resección de lesiones de la piel.Las ventajas de la cirugía ambulatoria son múltiples; menor tiempo de espera, menor costo, pronta recuperación, sin hospitalización entre otras.
¿Cuales son los requisitos para este tipo de cirugía? Tener un estado de salud compatible y haber conversado las ventajas y los riesgos con su urólogo.

Uroflujometría

Thumb

La Uroflujometría consiste en el registro del flujo o caudal de la orina expulsado por la uretra en una unidad de tiempo. Para logra este registro, el paciente debe orinar, con la mayor comodidad posible, en un aparato llamado flujómetro el cual realizará esta medición.
Las principales indicaciones de este procedimiento son estudio de obstrucción urinaria como la producida por el crecimiento prostático y sospecha de alteraciones del vaciamiento de la vejiga.
El examen será efectuado por un auxiliar de enfermería o enfermera a cargo de la unidad.

Electrocardiograma

Thumb

El electrocardiograma (ECG o EKG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una representación gráfica de la contracción cardíaca para la que se emplean pequeños discos metálicos (electrodos) que captan, amplifican y registran sobre un papel milimetrado las señales del latido del corazón.

Ecotomografía

Thumb

Es un examen simple y no doloroso que permite obtener imágenes de diferentes órganos del cuerpo mediante el uso de Ultrasonido; al no usar radiación no tiene contraindicaciones.  Algunos exámenes de Ecotomografía son: renal, abdominal, pelviana, testicular e inguinal.
La ecotomografía renal, por ejemplo,  y de vías urinarias permite diagnosticar patologías urológicas cómo cálculos renales, pielonefritis y sus complicaciones, hematuria (sangre en la orina), estudio de insuficiencia renal, tumores y quistes renales y otras enfermedades urológicas.

Uroginecología y Disf. del Piso Pélvico Femenino

Thumb

Esta área del quehacer médico, estudia y trata de manera integral, las alteraciones de la pelvis femenina. Los problemas más frecuentes de ésta área son: incontinencia de orina, prolapso genital (bulto en la vagina), dolor pelviano y dificultad para mantener relaciones sexuales.
Las alternativas de tratamiento incluyen: modificaciones de la conducta, terapia kinésica, reposición hormonal, uso de pesarios y, en algunos casos, cirugía que puede ser realizada por vía vaginal o abdominal.

Sexología y Andrología
 

Thumb

La sexología es la ciencia que estudia la función sexual, el proceso de diferenciación sexual, los trastornos sexuales y la promoción de la salud sexual, la andrología es por su parte la encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.

Enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Thumb

Antes conocidas como enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones patologias infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal y oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden  durante el embarazo o el parto, de la madre al hijo.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, medios de transmisión y optar por una conducta sexual segura.

En caso de presentar síntomas, se debe acudir precozmente a la atención sanitaria, aunque es recomendable la busqueda sistematica estas patologias en personas con conductas de riesgo.

Convenios: Isapres / Fonasa

Venta sistema I-MED para bonos

 Fotografías referenciales






Contacto

IDU Instituto Diagnóstico Urológico

6 norte 774, Viña del Mar, Chile

+56 32 238 01 55

+56 32 297 18 50

+56 32 238 01 53



Reservar hora

Laboratorio